Municipios y seguridad: libro para descargar

Durante la tarde del lunes 10 de abril, en el auditorio del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), Mariano Ciafardini, presidente del ILSED y Alberto Binder, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP) y miembro de la Comisión Directiva del ILSED, presentaron el libro: “Municipios: los nuevos actores de la seguridad ciudadana”. El evento contó con la participación de los editores de la publicación, Tobías J. Schleider y M. Eugenia Carrasco, y numeroso público asistente, que realizó preguntas y debatió luego de las exposiciones.

El libro reúne artículos inéditos que fueron resultado del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos municipales en materia de seguridad ciudadana en Argentina”, llevado adelante por el ILSED con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta publicación novedosa pone el foco en el rol de los municipios en el campo de la seguridad ciudadana. La introducción, a cargo de Mariano Ciafardini, hace un recorrido histórico por los conceptos de seguridad y gestión de la seguridad, las distintas formas de participación de la ciudadanía en la gestión de la prevención del delito y el rol de los municipios en este campo.

El cuerpo del libro se divide en tres partes. En la primera, se plantea un modelo para la toma de decisiones en políticas de seguridad, con énfasis en la producción de información. La componen dos artículos: “Seguridad en el municipio y usos de la información sobre la criminalidad, la violencia y el conflicto”, por Alberto Binder, y “Construcción del conocimiento para la gestión de la seguridad en la era de la gestión”, por Hernán Olaeta y Gastón Pezzuchi. El primer trabajo parte del carácter local “ineludible” de las políticas de seguridad o policiales, por la manifestación en territorios concretos e identificables de las acciones y los resultados que se vinculan con ellas. Esta es una premisa que no ha obtenido la centralidad necesaria en el plano político, una tendencia que Binder propone romper explicando las competencias y herramientas que poseen los gobiernos locales para diseñar políticas de seguridad y generar conocimiento sobre fenómenos de conflictividad, violencia y delito a nivel local. El segundo artículo resalta la importancia de la construcción y el análisis de la información para las intervenciones locales en materia de seguridad. Los autores sintetizan las experiencias de construcción de conocimiento criminológico y el surgimiento de los observatorios y centros de análisis de información criminal en Argentina, explican conceptualizaciones básicas y señalan buenas prácticas que proponen adoptar.

La segunda parte del libro, también integrada por dos artículos, está dedicada al rol de los observatorios locales. El primero de los trabajos, escrito por Tobías J. Schleider y Diana Rodríguez López, explica el rol de los observatorios locales de delitos y violencias, en el contexto latinoamericano, como estrategia de abordaje integral de la seguridad. Repasa la historia de la creación de observatorios y sus enfoques a lo largo de América Latina y el Caribe y se detiene en los casos del Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC, Bogotá) y el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED, Mar del Plata) como modelos. En ellos, los observatorios funcionaron efectivamente como herramientas centrales en el diseño y la puesta en marcha de políticas públicas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de un municipio. El segundo artículo, escrito por Agustina Baudino y Carola Concaro, ofrece una breve reseña sobre la vida de la Red de Observatorios Locales sobre Violencias y Delitos (ROLVYD), su sentido, función y misión a lo largo del tiempo, siempre con relación a las políticas de seguridad municipales.

La tercera y última parte del libro se aboca a los principales desafíos actuales en el abordaje municipal de la gestión de la seguridad, abordados en cuatro trabajos. Martín Appiolaza y Javier Ávila revisan las lecciones aprendidas de la formulación de políticas públicas de seguridad en Rosario desde febrero del 2014 hasta hoy. Su objetivo es mostrar que el paradigma de prevención basado en conocimiento y evaluación aplicado en un contexto local es efectivo y eficiente para abordar el crimen organizado y el aumento sostenido de la violencia letal. Gabriel Bombini se ocupa de la importancia de la dimensión subjetiva, en especial recogida a partir de encuestas de victimización, al momento de diagramar políticas de seguridad ciudadana en un gobierno local. En esa empresa, justifica el pasaje de pensamientos que privilegian al sistema penal como punición frente a la conflictividad social hacia las expresiones de gobierno democrático de la seguridad ciudadana. M. Eugenia Carrasco analiza la función que cumplen las cámaras de video vigilancia en la política de seguridad local. Luego de un recorrido por el marco jurídico de estos sistemas que compara las diferentes normativas provinciales, pone en discusión el rol preventivo que se le ha asignado a estos artefactos en el imaginario colectivo. Además, propone sincerar las expectativas de uso de esta tecnología y dejar de lado la falta de reflexión que ha caracterizado la implementación de estos sistemas en el país. Finalmente, Damián Berri y Gonzalo Grande exponen las capacidades que tienen los municipios para desarticular ciertos mercados criminales (en especial, autopartes, armas, trata de personas y narcotráfico), tarea que generalmente se presenta a la ciudadanía como atributo específico del gobierno federal u provincial. Sostienen que los municipios pueden utilizar sus atribuciones administrativas, además de crear sistemas de información efectivos para identificar los puntos débiles en materia de complicidad institucional y las lógicas de incentivos económicos que facilitan y perpetúan estos mercados.

Como epílogo, el libro cuenta con una entrevista a Marcelo Saín sobre la   situación actual en la transformación democrática de la seguridad ciudadana, sus desafíos y tendencias principales. Concluye con sus sugerencias, que enfatizan el rol de los observatorios en el gobierno local de la seguridad.

Para consultas sobre cómo acceder a la publicación en formato papel escribir a ilsed@ilsed.org

Para descargar la publicación gratuitamente haga clic en el siguiente link:

Download “Municipios: los nuevos actores de la seguridad ciudadana” Municipios.-Los-nuevos-actores-de-la-seguridad-ciudadana.-ILSED.pdf – Downloaded 831 times – 782 KB

SHARE