La Red de Observatorios Locales sobre Violencias y Delitos está compuesta por observatorios de la República Argentina dedicados a construir conocimiento sobre los fenómenos de violencias y delitos.

La misión de la red es generar ámbitos de colaboración, de aprendizaje y de difusión sobre la producción de información en materia de seguridad, especialmente en lo que se refiere a saberes y experiencias a nivel local.

Partiendo de la necesidad de construir conocimiento útil y oportuno para el diseño de diagnósticos democráticos y participativos que sustenten decisiones de gobierno e implementación de políticas con legitimidad en el territorio y en la sociedad en su conjunto, es que desde el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia proponemos el trabajo conjunto de organismos públicos, académicos y de la sociedad civil.

En el mes de octubre de 2014 el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia coordinó el primer encuentro nacional sobre producción y uso de la información y conocimiento, el que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe y contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung, de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal del Ministerio Público Fiscal, del Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral y del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

Dicho encuentro dio inicio a la Red de Observatorios Locales sobre Violencias y Delitos.

En el mes de mayo de 2015 se realizó el segundo encuentro nacional de observatorios locales en la ciudad de Mar del Plata.

El encuentro fue organizado por el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia en conjunto con la Municipalidad de General Pueyrredón y contó con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung.

En el mes de abril de 2016 se llevó a cabo el tercer encuentro nacional de la Red de Observatorios Locales sobre Violencias y Delitos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este encuentro fue convocado desde el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung (FES).

En el mes de junio se puso en línea el sitio web de la ROLVYD como un espacio destinado a difundir el trabajo de la red y de los observatorios que lo componen.

Por último, también con el auspicio del BID y de la FES, en el mes de noviembre de 2016 se realizó el cuarto encuentro nacional de la Red de Observatorios Locales sobre Violencias y Delitos y el primero abocado a tratar una temática específica: la producción de conocimiento sobre homicidios dolosos. 

 

Observatorios que integran la red

Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito

General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires

El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED), dependiente de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Control de la Municipalidad de General Pueyrredón, fue creado en el año 2014. Este organismo está a cargo de la "gestión del conocimiento en materia de seguridad pública, mediante la producción, planificación, coordinación y evaluación de la información referida a la situación del delito y la violencia en el ámbito municipal, con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones y de coordinar acciones con las autoridades de las diferentes instituciones e instancias que intervienen en la política de seguridad" (Art. 21, Ordenanza MGP 21.993).

 

www.mardelplata.gob.ar/cemaed 

Observatorio de Seguridad y Violencias

Morón, provincia de Buenos Aires

El Observatorio de Seguridad y Violencias funciona en la órbita de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Morón, depende de la Subsecretaría de Planificación y Gestión y fue creado en el año 2012. Esta dependencia es la encargada de sistematizar "información, experiencias y prácticas que trasciendan los sistemas tradicionales de registro policial y judicial, favoreciendo un abordaje integral y multiagencial de los fenómenos de inseguridad y violencia con impacto local" (Decreto MM Nº 1504/14).

Observatorio de Convivencia y Seguridad de Rosario

Rosario, provincia de Santa Fe

El Observatorio de Convivencia y Seguridad de Rosario, dependiente de la Secretaria de Gobierno del Municipio de Rosario, fue creado en el año 2010.

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

Avellaneda, provincia de Buenos Aires

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda nació en el año 2013 como parte del proyecto trianual D-TEC 0011/13 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). El observatorio tiene su sede en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y entre sus principales objetivos se encuentran la generación de conocimiento en materia de seguridad ciudadana, la asistencia y asesoramiento al gobierno y a la ciudadanía y el monitoreo y evaluación de las iniciativas en la materia.

 

undav.edu.ar/index.php 

Observatorio de Políticas de Seguridad de Buenos Aires

La Plata, provincia de Buenos Aires

El Observatorio de Políticas de Seguridad de Buenos Aires fue creado en el año 2011 a través de la firma de un acta acuerdo entre la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus objetivos se encuentran el relevamiento y análisis de la producción de datos oficiales sobre violencias, delitos y políticas públicas provinciales, el desarrollo de investigaciones sobre dichos temas y la promoción y organización de espacios de debate entre académicos, funcionarios públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

observaseguridad.fahce.unlp.edu.ar/ 

Observatorio de Políticas Públicas de Villa Gesell

Villa Gesell, provincia de Buenos Aires

El Observatorio de Políticas Públicas de Villa Gesell es una iniciativa de vecinos quienes conformaron una asociación civil en el año 2014. Entre sus objetivos se encuentran la generación de conocimientos para contribuir a la implementación de políticas públicas y la ampliación del ejercicio efectivo de derechos.

 

oppgesell.com.ar/ 

Observatorio de Seguridad Ciudadana

Córdoba, provincia de Córdoba

La Fundación Observatorio de Seguridad Ciudadana de Córdoba nace en el año 2014 como una organización no gubernamental. Su misión es generar indicadores e índices en seguridad y convivencia ciudadana para así sistematizar, analizar y comunicar información sobre el delito y la violencia en la provincia de Córdoba.

 

http://www.seguridadciudadana.info//